Cakes salados

Cake de Cerveza

0:37:00


Tengo que reconocer que no me gusta nada la cerveza.  Durante años lo he intentado pero ese sabor amargo que tiene no me acaba de convencer. Tengo muchos amigos apasionados de dicha bebida y siempre me decían que era cuestión de tiempo, que al final acabaría acostumbrándome a su sabor y me gustaría. Pero no ha sido así. A lo máximo que he llegado es a una Coronita, suave y ligera, a una  Desperado, con el toque dulce del tequila y a mi agua de Moritz, siempre refrescante. Pero no voy más allá. A mí dame una buena Coca Cola y soy la mujer más feliz del mundo. Es toda una adicción. Por lo que, porque intentar que me guste una cosa cuando disfruto tanto con otra,verdad?


Pero en la cocina es otro tema completamente distinto. Me encanta cualquier receta cocinada con cerveza.  El aroma y la esponjosidad que le aporta al plato, al postre, o en este caso a este pan tirando a cake es espectacular.


En el caso del pan, la cerveza ayuda a su elaboración, ya que añade un sabor propio y característico y favorece una mayor fermentación de la masa gracias al poder de fermentación que tiene ella misma.  Lo he nombrado cake porqué no lo considero un pan propiamente dicho, ya que no se deja levar la masa, sino que se mezclan todos los ingredientes juntos con la cerveza y se mete directamente en el horno. Tampoco se usa levadura de panadería y al final se le añade mantequilla en el top.
El poder burbujeante y espumoso que adquiere la masa cuando añades la cerveza, te da una idea de cómo será el cake cuando lo saques del horno. Completamente suave, esponjoso y nada apelmazado. Una buena y rápida opción para disfrutar de un buen aperitivo.



Cake de Cerveza.
Ingredientes:
470gr de harina normal.
3 cucharadas azúcar moreno. (Yo utilicé azúcar Demerara).
1 cucharadita de sal.
1 cucharada de levadura en polvo.
375 ml de cerveza, a temperatura ambiente.
60gr de mantequilla, a temperatura ambiente.


Preparación:
Precalentamos el horno a 190 ºC.  Engrasamos un molde de 23x13 cm con mantequilla. Reservamos.
En un bol mezclamos la harina, el azúcar, la levadura en polvo y la sal. Abrimos la botella de cerveza y la añadimos toda de una sola vez. Empezará a espumarse. Mezclamos justo hasta combinar todos los ingredientes, no más de 20 removidas.
La masa debe quedar uniforme pero pegajosa. La introducimos en nuestro molde  y colocamos por encima la mantequilla cortada en daditos.
Horneamos hasta que el top quede crujiente y dorado, y que al introducir un palillo en el centro del cake salga limpio. Aproximadamente unos 35-40 minutos.
Sacamos del horno y lo dejamos reposar en el molde unos 5 minutos, o el tiempo que veas para que se enfríe un poco. Vigilar que puede quedar un poco pegajoso en la base y se puede romper. No tengáis prisa en sacarlo.
Servir a temperatura ambiente el mismo día a consumir, como aperitivo con un poco de mantequilla.

Espero que os anime a probarlo.
Ingrid

You Might Also Like

74 comentarios

  1. Se ve muy bueno! hay que probar porque es una novedad para mi esta receta :)
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. Hola Ingrid. Pensé que debía ser uno de los pocos adultos a los que ¡NO LES GUSTA LA CERVEZA! Me pasa lo mismo que a ti, llevo años tratando de "entrenarme" con los amigos y todos dicen lo mismo: "la primera sabe rara, pero luego te acostumbras"... pero no, no me acostumbro y me produce una sensación agria y bastante desagradable, por lo que... ME PLANTÉ HACE AÑOS. Decidí que no pensaba tomarme algo que no me gusta (me regaño todo cuando la tomo, parece que me tomo un limón). Igualmente me confieso seguidor de la bebida del Imperio, la Coke...

    En cuanto a las recetas con cerveza, pues no se, no las he probado jamás. Tengo por ahí una receta de pan de cerveza que ni siquiera me he animado a hacer. No obstante, y despues de ver tu PEDAZO DE RECETA, creo que me animo. De momento voy a hacer la tuya. Un saludo. ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Ingrid!!! a mí la cerveza me gusta que conste! pero si me dan a elegir entre cerveza y cocacola!!!! sin dudarlo mi COCACOLA!!!!! anda que no está buena!!! ¿que le echarán?

    es cierto lo que dices de la cerveza, da un toque especial! yo la he probado con la tarta guinness y que rica está oyes! ¿la conoces? si no la conoces aquí te dejo el enlace para que le eches un ojo si quieres! te juro que es una delicia!

    http://tito1972ml.blogspot.com/2010/08/tarta-guinness.html

    este cake te ha salido REDONDO!!!! te cojo un cachín para el desayuno!!!

    que pases una buena semana! ;)

    ResponderEliminar
  4. Genial!!....jamas he usado cerveza en un cake.....y me ha gustado mucho!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Té una pinta fantàstica! A mi m'agrada molt la cervesa, però de bona gana en gastaré alguna per fer el teu cake... Les fotos meravelloses, com sempre! :)
    Petonets!
    Sandra i Xavi

    ResponderEliminar
  6. QUe pinta y con cerveza!!! mmm me gusta

    ResponderEliminar
  7. Pues si que tiene que estar bueno, aunque intento imaginar el sabor y no puedo, supongo que entre pan y cake. Bueno, que te ha quedado estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado esta receta

    la voy a hacer seguro. me ha llamado mucho la atención pues no sabía el valor tan alto de la cervez en masas, panes, bizcochos

    amí tampoco me gusta la cerveza así que siguiendo tus consejos me animaré a hacer este cake

    muchas gracias por compartirla :)

    feliz martes!

    ResponderEliminar
  9. A mi em passa igual q a tu...le cervesa per cuinar, si, pero per beure no....aquest cake t'ha quedat fantastic...el tastarem..

    Unes fotos maquissimes

    Una abraçada,

    ResponderEliminar
  10. Doncs crec que aviat hauràs de cuinar un cake a la cocacola!!!

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta deliciosa, habrá que probarlo, aunque soy como tú, no me gusta nada la cerveza.
    Muxus

    ResponderEliminar
  12. A mí tampoco me gusta la cerveza, sólo la shandy! jeje
    Pero cocinar con cerveza sí que queda muy bien, yo la masa de pizza siempre la hago con cerveza y el otro día publiqué la tarta guinness :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Qué rico Ingrid! A mí también me encnata la cerveza en la comida y en los panes y cakes, y éste se ve delicioso. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi la cerveza me encanta, eso de tomarse un vasito a medio dia con una tapita... ummmm. Asi que ni que decir tiene que este pan no solo me gusta por se pan, sino por el ingrediente en concreto.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  15. La cerveza le tiene que da un punto muy rico a tú cake, tengo mucha curiosidad así que creo que voy a probarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. A mi la cervesa tampoc em diu res, però en canvi trobo que a la cuina té molt joc, oi? Un bon exemple és aquest cake, que es veu super esponjós i molt gustós. M'apunto la recepta!

    ResponderEliminar
  17. Pues si que tiene que estar bueno, me gusta la idea de que no lleve levadura. Me llevo la receta (y una de las rebanaditas), ¿vale?

    Un Saludo
    Chelo

    ResponderEliminar
  18. Pues mira otra que no le gusta la cerveza! jajajaja la verdad que es un alivio ver que no eres la unica... jajaja la receta de escandalo, el cake se sale por la pantalla!
    Un besito flor!

    ResponderEliminar
  19. Ohhh Ingrid, quina bona pinta que fa! i acompanyat de formatge tal com ens el presentes, que bo!!!

    ResponderEliminar
  20. Doncs a mi la cervesa m'agrada però he de reconèixer que tinc la mateixa addicció que tu!!!
    Te molt bona pinta!

    ResponderEliminar
  21. Menuda pinta tiene esa miga...! y la corteza...!todo vamos! A mi la cerveza si que me gusta, y en cambio en la cocina no la he usado a penas...tengo pendiente una tarta de chocolate con cerveza negra, que se me hace la boca agua nada mas leer la receta!

    saludos!

    ResponderEliminar
  22. Este cake es de los mios, me encanta.
    En casa la cocacola no entra, pero tenemos cervezas de todos los colores y sabores y las utilizo mucho para hacer recetas, dan un toque fantástico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Com tú dius és veu expectacular.
    Ah! jo també sóc del teu club, la cervesa a la cuina.

    Muas!

    ResponderEliminar
  24. ummmm con cerveza, me gusta la propuesta!

    ResponderEliminar
  25. A mi me pasa como a ti, que la cerveza no me va pero en la cocina me encanta.
    Me parece genial tu propuesta de cake, muy original.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Ummmmm qué rico, me lo imagino acompañados de unos quesos de los potentes y para beber a gusto de cada uno: cerveza, coca-cola o agua, que no vamos a reñir por eso, ja ja ja
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Hola Ingrid, pues a mi la cerveza me gusta, la Coca-cola no es una cosa a la que yo sea aficionada, la tomo muy de vez en cuando.
    El bizcocho te ha quedado con una pinta estupenda.
    Un abrazo. Nunca he preparado bizcocho con cerveza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. A mi como a ti, no me gusta nada de nada ninguna cerveza, ni las más suaves, ni mezcladas con limón, no puedo con ellas.
    En la cocina aún no he probado nunca de incorporarla a algún plato, pero viendo la pinta de tu cake, y leyendo lo que comentas, creo que a la que tenga ocasión me atreveré.
    Me ha llamado mucho la atención el aspecto del cake, su esponjosidad que contrasta con la capa superior más tostada. Seguro que es una delicia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. jajajaj tu eres de las mías, yo tampoco puedo con la cerveza como mucho éstas q vienen mezcladas con limón, pero vamos q este verano ha sido la primera vez q me tomado medio vaso, y yo como tu, dame una botella de esas bebida americana tan güena y soy la más feliz.
    el cake tiene una pinta fantástica y seguro q el amargo desapareció así q seguro q está buenísimo.
    bss

    ResponderEliminar
  30. Yo tampoco puedo con la cerveza, odio su olor y su sabor. Pero si que es cierto que en la cocina cambia, el otro día hice un guiso con cerveza y estaba delicioso. Imagino que el cake que has hecho, con la pinta que tiene, debe de estar buenísimo. Bsss

    ResponderEliminar
  31. Ingrid!!, por lo que veo no soy la única "rarita" a la que no le gusta la cerveza, la única forma que la tomo es con limón, y siempre con mucho más limón.
    Tomo nota de ese cake, que debe estar fabuloso.
    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Ingrid!, a mí tampoco me gusta la cerveza, pero sí muchas recetas que la contienen, este cake tuyo tiene una pinta deliciosa, seguro que estaba buenísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Quin pa més bo! M'encanta la textura que té. És dels que comences a menjar un tros i de cop t'adones que te l'has acabat!
    Aquest el fagi segur!! :)

    Moooolts petonets!!

    P.D.: Jo tot i que no em desagrada, no acostumo a beure molta cervesa, però una clara fresqueta un dia de calor la veritat és que m'encanta! :P

    ResponderEliminar
  34. Ayuda mucho a subir las masas la cerveza y también hay otros platos cocinados conb ella como el pollo y tienen muy buen sabor.
    Te ha quedado un cake magnífico que resaltas con unas bonitas fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Ingrid, me pasa como a ti, jamás he podido con la cerveza ni lo intento.
    Pero en cuanto a preparaciones es otro cuento, el pan, la carne, hasta este cake merecen la pena el que la lleve, el resultado salta a la vista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Que ricooo, a mi , me encnata la cerveza, un beso.

    ResponderEliminar
  37. Ingrid, preciosa receta.Me ha gustado mucho.Me la apunto!

    ResponderEliminar
  38. mmm que rico y con una cervecita en la mano mejor jajaja genial

    ResponderEliminar
  39. Te ha quedado genial, un cake, muy original y con una pinta deliciosa
    Besotes

    ResponderEliminar
  40. A mi tampoco me gusta la cerveza pero este cake es toda una tentación.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  41. Te quedo delicioso y que esponjoso se ve,las fotos como siempre preciosas.
    Un besin

    ResponderEliminar
  42. Me pasa como a ti...yo la cerveza como que no... como mucho una Coronita o una clara, pero vamos que tampoco me entusiasman... Ahora, es verdad que en cocina es otra cosa. Este pan-cake (como lo acabo de bautizar yo) se ve estupendo!!! Pienso probarlo.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  43. Umm, el probaré aquest cake, a mi em passa el mateix amb la cervessa, "no sóc de la civada", no puc amb aquest gust, però de cap manera ni aigua Moritz, a mi dona'm un xerès, un oloroso, un ginger (aquests per ser una mica "pijilla") o una Coca-Cola.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  44. Pues a mi me gusta la cerveza pero solo la primera, que me la bebo como el agua cuando tengo sed. Luego no me cabe mas. Tengo varias recetas para hacer con cerveza y esta también me la apunto.

    ResponderEliminar
  45. Para mi nada mejor bebida que una copa de cerveza bien fria y en la cocina, para mi todo un descubrimiento... me apunto tu receta ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Vaya pinta tiene! Qué esponjosidad y la forma que se queda por arriba es muy chula :-)

    Tienes mucha razón en la cerveza, cuando se cocina con ella el toque que le da es buenísimo. Una tía nuestra hace pollo a la cerveza y nos encanta.
    Tendremos que probar este cake.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  47. Comparto tu opinión sobre la cerveza. La probe en su día y no me gustó y paso de seguir dándola oportunidades con la esperanza de acostumbrarme a su sabor. Yo soy más de Trina¡¡¡
    Eso si, esta combinación entre cake y pan me parece muy interesante. Encima luego con su mantequilla¡¡¡ Muy rico. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  48. Hola Ingrid!! que buena pinta tiene tu pan! a mi tampoco no me gusta nada de cerveza y la verdad es que nunca he cocinado con cerveza!! con tus fotos se me da ganas de intentar!!!

    ResponderEliminar
  49. A mí me encanta,bien fría mmmm que rica!y en este cake tiene que quedar requetebuena,salta a la vista ;))

    Besos....a probarla !!

    ResponderEliminar
  50. Hola Ingrid,

    Me apunto a tu club....!!!! no soy amante de la cerveza y sí de la Coca Cola.....jajajaja
    Lo he intentado y lo he vuelto a intentar , pero prefiero tomarme una Coca Cola a una cervecita......

    Me encanta tu cake .....me la pongo en la lista de cakes a probar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Pues chica, este cake tiene que estar espectacular porque la pinta lo dice todo. Yo tampoco soy nada cervecera. Es que no puedo de verdad. yo voy de tónica o 7up.
    ;-D
    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  52. Hola!.
    Gracias por seguirme, yo ya estoy en el tuyo también. He echado un vistazo rapidito porque ahora no puedo detenerme y me ha encantado todo lo que he visto. Estupendas recetas y estupendas fotos.
    Nos seguiremos encontrando.

    ResponderEliminar
  53. Ingrid que pinta tiene este cake, un escándalo! la verdad es que la cerveza tienen un gusto muy peculiar, una tanto amargo y por ello hay muchas personas a las que no les gusta, a mi no me disgusta en absoluto, en verano una cañita con un aperitivo me encanta, y por contra no soy nada amante de la coca cola, pero en algo estamos de acuerdo, tu cake debe estar delicioso!!! me ha encantado el no tener que esperar a que leve la masa, genial! un beso guapa

    ResponderEliminar
  54. Hola Ingrid. En este asunto no coincidimos jj. Me gusta la cerveza pero no para perder la cabeza jj, la suelo tomar en verano, en esta época la tomo con cuentagotas, depende del momento, pero te soy sincero si te digo que prefiero más el vino. No obstante, en cocina la suelo utilizar y aprovecho para lo que sobra beberla jj.
    Este cake tiene un aspecto estupendo, ver la foto y apetecer probarlo ha sido todo la misma cosa.
    Muy rico sin duda alguna.
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Pués ya somos dos, a mí tampoco me gusta nada de nada, aunque como bien dices en la cocina si que me gusta, da un sabor exquisito, incluso en postres. Despues de haber probado el de guinness, no me lo pienso ni un sólo segundo, el proximo será este, me ha encantado la receta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  56. A mi tampoc no m'agrada la cervesa però haig de provar aquest pa, t'ha quedat una delícia!

    ResponderEliminar
  57. Pues a mi me encanta la cerveza y este cake seguro que me gustaría menudo aperitivo me toma yo con ese cake y una cerveza bien fresca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Si lleva de ingrediente la cerveza y la acompaño con un cerveza, será una delicia. Ah, que no falte la mantequilla.
    un beso.

    ResponderEliminar
  59. Pues claro que me voy a animar.Tiene un aspecto muy tentador.Es la primera vez que lo veo y me llama mcuho la atención.
    Yo es que hago a todo, me encanta un cocacola fría y con limón y disfruto que no veas con una cerveza.Claro asi me luce el pelo....ja,ja.
    Gracias por la receta.A ver si este finde me pongo con ella.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  60. Otra receta genial de las tuyas. Sabes hacernos ponernos malas y querer desear comer lo que nos muestras. Tentador, muy tentador.

    Besos.

    ResponderEliminar
  61. Hola Ingrid,

    Me encanta tu blog, las recetas y las fotografías. Todo entra por los ojos, se ve delicioso. Me ha hecho gracia lo de la cerveza porque yo también pensaba que era la única rara a la que no le gustaba. La verdad es que la única que no me sabe tan asquerosa es la cerveza negra. Pero una vez hace ya mucho tiempo hice un pan de cerveza y estaba de diez así que habrá que probar el tuyo.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  62. Te ha quedado genial...de foto de revista...y la miga tiene un aspecto tan tierno...pues tendré que hacerlo y con cerveza que creo nunca he hecho.
    petonets

    ResponderEliminar
  63. Se ve divinoooooo wapa ,ya mismo me guardo la receta en mi libreta de pendientes.
    La masa que hago para las empanadas ,asi como la masa de un pan llamado pulgitas ,tambien se hacen con cerveza te dejo el link por si te apetece hacerlas.

    http://siguiendoanenalinda.blogspot.com/2009/04/masa-empanada.html

    http://siguiendoanenalinda.blogspot.com/2009/11/pulguitas-de-cerveza.html

    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  64. Muchas gracias a todos!!! me consuela saber que hay tanta gente que no le gusta la cerveza!! pensaba que era una de las pocas!!!
    Gracia por vuestra visita chicos.
    Besos para todos!!

    ResponderEliminar
  65. Ingrid,que delicia de cake y me repito yo también no me gusta la cerveza en cambio en la cocina me encanta,pero en los bizcochos no lo he probado aún.
    Me la llevo y la pruebo ya te contaré.
    Un besote enorme,y quiero felicitarte por tus cupcakes se ven una delicia y te han quedado super bonitos,las fotos son una maravilla tomo nota para el próximo año.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  66. Ingrid las fotos preciosas y el pan....que esponjosidad, madre mia!! Tiene que ser una delicia....acompañado de una coke...creo que al final ganamos los no cerveceros....
    Besos

    ResponderEliminar
  67. Pues yo sí soy cervecera, así que.... este pan-cake me debe encantar! Gracias por compartirlo. Besitos, Ingrid.

    ResponderEliminar
  68. que interesante!!...
    como todo en la vida..lo de la cerveza es cuestion de gustos...
    yo la suelo utilizar para el pollo..y queda riquisimo....y mi madre la utiliza par hacer empanadillas..y te aseguro que la masa es muy buena..
    asi que me imagino que ese pan...ha de estar delicioso..
    besos

    ResponderEliminar
  69. Desde luego es una receta muy novedosa que tendremos que probar, un besote grandote y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  70. Guau que rico este cake. Me tengo que animar a hacerlo.
    Un saludin
    Olga

    ResponderEliminar
  71. A mi, personalmente, tampoco me gusta la cerveza. Si me gusta cocinar con ella pero no beberla...

    Me gusta mucho este cake, es muy lucido y fácil.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  72. Solo puedo decir que es delicioso...justo hoy lo he publicado en mi blog
    Gracias por la receta
    Bss

    ResponderEliminar

Portfolio

Portfolio

Cake Design

Cake Design