Pan

Pizza modo mío ( Masa chispeante con cerveza )

11:50:00


Recién llegada de la feria BCN CAKE, que este año se ha celebrado dentro de la feria Degusta y de la que he formado parte del equipo de organización, y con un resfriado monumental ( el cual me ha estado siguiendo desde hace 3 años y me ha pillado a lo bestia) hoy os traigo una receta de pizza un poco diferente.

Hacía mucho tiempo que no me metía manos a la masa y la de pizza es una de las que se preparan rápido y sin muchos amasados. Tengo una receta que me gusta mucho, podéis verla aquí, y que siempre sale muy crujiente y fina. Pero en esta ocasión quería probar algo nuevo e incorporé cerveza a la masa.



Como ya os expliqué en el post anterior, My Lovely Food Magazine empieza una nueva etapa en el sector digital (muchísimas gracias por todas las muestras de cariño, la cantidad de emails que he recibido de colegas del sector, lectores y amigos) y aunque no tengo todavía fecha de salida, yo sigo en busca de nuevos reportajes y contenido que creo pueda encajar genial con la nueva línea de la revista.

Este es el caso de Balate, empresa dedicada a la cerveza artesana y con base en Cabrera de Mar, Cataluña. Su línea de cervezas te sorprenderá y sus botellas te enamorarán!

Las descubrí hace un tiempo cuando pude disfrutar de una cata de sus cervezas, organizada en un hotel de playa de Aro en la Costa Brava. Los que me conocen saben que no soy muy cervecera, pero estas me sorprendieron. Fresca y afruta, suave y ligera o dulce, robusta y con toques de chocolate.  4 variedades de cerveza especiales para cada ocasión y que combinan en sabor y textura con ciertos platos, para que las disfrutemos no solamente en el aperitivo.


En la masa de pizza he incorporado la cerveza Balate Nil, de sabor amargo, fresco y con un toque afrutado. Hace de fermento a la masa y queda mucho más crujiente. Sin duda, para mi humilde conocimiento de masas, todo un descubrimiento.


Pizza modo mío (masa chispeante con cerveza)

Ingredientes para la masa:

300 g de harina de fuerza
10 g de levadura en polvo de panadería
150 g de cerveza
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de aceite de oliva

Ingredientes:

Mozzarella de leche de vaca ( 1 bolsita )
Rodajas de tomate bien finas
Pimiento en juliana rojo y amarillo
Cebolla a rodajas bien finas
virutas de bacon
Mozzarella rallada ( 1 bolsita )
Parmesano en polvo 


Preparación de la masa
En un bol incorporamos la harina, la levadura y mezclamos con la mano.

Añadimos la cerveza, la sal y las cucharadas de aceite y seguimos amasando con las 
manos hasta formar una bola ligeramente pegajosa.

Traspasamos a una superficie de trabajo enharinada y de nuevo amasamos hasta que veamos que la masa es ligeramente elástica. Colocamos un trapo húmedo y dejamos reposar unos 5 minutos.

Pasado este tiempo, realizamos un nuevo amasado. Untamos con aceite un bol y colocamos la masa en su interior. Dejamos reposar un mínimo de 30 minutos o hasta 2 horas (a mi me gusta dejar levar más tiempo para obtener una masa más suave, aireada y ligera) en un lugar cálido (yo utilizo el programa de levado de pan del horno que no deja de ser, poner el horno a 30ºC)

Estiramos la masa sobre la superficie enharinada, bien fina. Colocamos sobre una bandeja para pizza, redonda y con orificios, para que circule el aire y nos queda crujiente en la base.

Cortamos la mozzarella y la colocamos en la base de la pizza. Añadimos el resto de ingredientes: cebolla, pimientos, tomate y bacon y cubrimos con la mozzarella rallada. Espolvoreamos parmesano en polvo en el top.

Precalentamos el horno a 220 ºC y cuando esté al máximo introducimos la pizza. 
Dejamos cocer unos 15 minutos o hasta que veamos que nos queda al gusto, bien crujiente.



Recomendación:  Un libro que hace poco ha llegado a mis manos y que me encanta: Franco Manca Pizza artesana como hacerla en su cocina de Giuseppe Mascoli & Bridget Hugo. Tiene muchas explicaciones sobre la masa, los ingredientes y los diferentes tipo de cocción. Así como muchas recetas deliciosas.


¡Espero que os guste!
Ingrid


You Might Also Like

11 comentarios

  1. No se me habría ocurrido, pero seguro que está rico
    apuntado ahora mismo
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Neus!! la verdad es que queda una masa muy buena y crujiente :) un beso fuerte!!!

      Eliminar
  2. Buenísima, yo la hago parecida y en casa es un éxito.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :):) Gracias ASJ!! me lo creo! fue todo un descubrimiento :) me ha encantado la idea :) un beso fuerte!!

      Eliminar
  3. Nos encanta la pizza!, es uno de los platos favoritos de los peques, les encanta hacer la masa y ponerle sus cosillas favoritas. No se me había ocurrido hacerla con cerveza :). Esta cerveza tiene muy buena pinta y la botellas son una pasada!. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias wapa!! es que hacer pizza en casa es muy fácil y divertido :) las botellas son preciosas, yo las uso para otras cosas :) quedan muy bien como jarrón para flores como en la foto! un beso fuerte!!

      Eliminar
  4. Hola! Hace poquito que te sigo y estaba esperando a que publicaras esta receta. Veo que indicas la cantidad de levadura en polvo, a qué tipo te refieres, la seca o la fresca de panadero?
    Muchas gracias y a seguir animándonos a poner en práctica tus recetas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste Maite!! la levadura es la de panadería. Yo la utilizo seca en polvo, pero puedes ponerla fresca. En este caso tendrías que mirar la cantidad correspondiente ya que no suele ser la misma si es fresca o seca.
      Un beso fuerte y espero la pruebes!!!

      Eliminar
  5. Qué buena idea la cerveza, lo probare! Espero que estés mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya esto más recuperada ;) muchas gracias!! sí, pruébala que te encantará!! un beso fuerte!!

      Eliminar
  6. M'agrada molt la recepta! la faré segur. Intentaré trobar aquesta cervessa, fa molt bona pinta.
    Yo poso una mica de cervessa a la massa dels calamars a la romana i li va molt bé.

    ResponderEliminar

Portfolio

Portfolio