Desayunos

Evento Horno de Pan y Magdalenas de Xavier Barriga

9:48:00




¡Hola bonitos! ¿Qué tal se presenta el fin de semana? Hoy a parte de la receta que os traigo, vengo a hablaros de un evento fabuloso que se celebra en Barcelona durante un mes y que empezó el jueves. Se trata de Horno de Pan, una iniciativa organizada por Miele Center Barcelona y con la colaboración de Libros con Miga, editorial de referencia en el mundo del pan y El Amasadero, la tienda online para panarras, y donde se concentrarán durante cuatro semanas, algunos de los mejores maestros panaderos, y en el que se realizarán una gran variedad de cursos, talleres, clases magistrales y show bakings para todos los gustos.



El evento quedó inaugurado el pasado jueves 25 de Febrero, con una presentación y degustación de panes de la mano de Xavier Barriga, Anna Bellsolà, Jordi Morera i Josep Antoni Riba.

Ayer los cursos empezaron con Xavier Barriga, fundador y maestro panadero de Turris, que realizó una clase de 4 horas de masas dulces y trenzas y hoy le toca el turno a Josep A. Ribas de la panadería Cruixent, que de 10:30 a 14:30 realiza un curso de tartas dulces y saladas.

Uno de los momentos más esperados del programa será el show baking del próximo 3 de Marzo, donde Ibán Yarza, autor del exitoso libro "Pan Casero" que ya cuenta con más de 10 ediciones y Jordi Morera, maestro panadero de 5º generación de  L'espiga d'Or, realizarán una demostración conjunta de los límites entre la panadería artesana profesional y la panadería casera.

 
 ¿Qué os parece la selección de maestros panaderos y panarras que harán cursos en estas cuatro semanas? Susana Pérez de Webos Fritos, Xavier Barriga, Beatriz Echevarría, Anna Bellsolà, Jesús Machi, Ibán Yarza, Jordi Bosch, Jordi Morera, Josep Antoni Ribas y Maxi Liberatore. Podéis ver el calendario de todas las actividades y cursos en su página web, aquí. Si tenéis la oportunidad no esperéis más y corred a apuntaros, que las plazas se están agotando muy rápido y es una oportunidad única para verlos en acción.

Yo estaré la semana que viene, el jueves 3, en el show baking de Ibán Yarza y Jordi Morera. Asisitiré al curso de Hogazas de antaño con el mismo Jordi Morera el día 12 de Marzo y el 18 y 19 de Marzo asistiré al curso de iniciación al pan de masa madre con Beatriz Echevarría ¡¡se presentan unas semanas movidas por Barcelona!! Amigos y amigas de la city preparaos  porqué os querré ver a todos!!



Y ahora vamos a por la receta de estas magdalenas, las de toda la vida, las que vuelan al salir del horno, y tienen ese sabor y textura de las magdalenas de las buenas buenas.

La receta es del libro Magdalenas de Xavier Barriga y salen de 10! y como podéis ver en las fotos, podemos regarlas con chocolate derretido y ya será ¡lo más de lo más! (en velocidad cuchara tenéis la receta adaptada a Thermomix, de hecho una amiga mía que tiene la Thermomix fue quien me pasó la receta y yo la volví a adaptar)



Magdalenas clásicas (del libro Magdalenas de Xavier Barriga)

Ingredientes 
Para 12-14 magdalenas

210g de harina de repostería
7-10 g de levadura
1 cucharadita de canela en polvo
Ralladura de un limón
3 huevos medianos
175 g de azúcar
60 g de leche
190 g de aceite de oliva
1 pizca de sal


Preparación:

Tamizamos conjuntamente la harina, la levadura y la canela. Añadimos la ralladura de limón. Reservamos.

Mezclamos los huevos y el azúcar en el bol de la batidora eléctrica y batimos a velocidad media alta  unos 6 minutos, hasta que haya doblado el volúmen, y nos quede una masa suave, y más clara.
Añadimos la leche, el aceite y la sal  y seguimos batiendo a velocidad media.
Bajamos la velocidad al mínimo y añadimos la mezcla de harina.

Introducimos la mezcla resultante en un recipiente, cubrimos con papel film y dejamos reposar un mínimo de 1 hora en la nevera.

Tip: podemos realizarla el día anterior y dejarla toda la noche en la nevera. Como se hornean en 20 minutos, podemos tener el desayuno listo en un momento

Preparamos un molde para magdalenas, colocando papelitos en cada uno de los huecos.
Precalentamos el horno a 250ºC. Cuando esté bien bien caliente introducimos el molde en el horno, bajamos la temperatura a 210ºC  y horneamos unos 14-16 minutos.
Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente.

Tip: Derrite chocolate de cobertura en el microondas, colócalo en un bol pequeño y profundo y moja el top de la magdalena. Podéis consumirlo directamente o dejarlo enfriar quedando el chocolate crujiente.

Tip: Se pueden conservar unos 3-4 días en un recipiente hermético.


En unos días una nueva entrada con la crónica del show baking de Horno de Pan y nueva receta ¡tremenda!

Mil besos
Ingrid

You Might Also Like

0 comentarios

Portfolio

Portfolio

Cake Design

Cake Design