Chocolate

Curso con Beatriz Echevarría - El horno de Babette y Bollycaos caseros

9:06:00



¡Buenos días! Tenía pendiente compartir con vosotros el último de los cursos que hice en el evento Horno de Pan que organizaron Libros con Miga y Miele Center Barcelona.

En esta ocasión estuve dos días de formación con Beatriz Echevarría de El Horno de Babette y en el que todos los asistentes pudimos trabajar todas las masas que horneamos. 

Aprendimos a mezclar masas, a realizar el famoso amasado francés, a bolear, a formar y hornear los panes que después pudimos catar y saborear. 

Nos entregaron un dossier súper completo con todos los procesos para poder hornear nuestro propio pan en casa y que sea un éxito y nos resolvieron muchas dudas y preguntas sobre ingredientes, técnicas, temperaturas y muy importante, sobre la masa madre. En unos días os enseño la que estoy empezando a criar y alimentar :)

Os dejo con algunas de las fotos que hice en el curso, espero que os gusten.







Y ahora vamos a por la receta de estos bollycaos caseros que ¡están tremendos! el bollito es súper blandito, suave y esponjoso. Quedan realmente buenos, y con el relleno de nutella, ya tocas el cielo :)

Hace un  tiempo que una amiga mía los había preparado con una receta para thermomix y ya me entraron las ganas y justo hace unos  días vi la receta que publicó Carmen del blog No quieres caldo, pues toma dos tazas,  y ya no me pude resistir. La receta que comparto, no es la misma que tiene ella en el blog, así que podéis pasaros a ver su versión que seguro que os encanta!

En mi caso el secreto para que nos quede el bollito tan y tan suave es realizar un buen amasado francés. Podéis ver los vídeos que tiene Beatriz Echevarría en su canal Babette, donde os muestra paso a paso como realizarlo (y además, ya veréis, va genial para desahogarse una ratillo, mis colegas del curso saben de qué hablo!)

Bollycaos caseros rellenos de Nutella
Ingredientes:

450 g de harina de fuerza
225 g de leche, a temperatura ambiente
90 g de yogur natural azucarado, a temperatura ambiente
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
30 g de miel
15 g de levadura fresca o 8 g de levadura seca
10 g de sal
Nutella
Mantequilla para pintar



Preparación:

Mezclamos la leche y el yogur y calentamos en el micro ondas hasta obtener una temperatura corporal, unos 37 grados. Suelen ser entre 30 y 45 segundos en el micro.

Añadimos la miel y removemos bien. Agregamos la levadura desmigada y mezclamos bien.

Si lo hacemos en amasadora, utilizando la herramienta de gancho, colocamos la harina en el bol, agregamos la mezcla de leche y yogur y mezclamos unos 2 minutos a velocidad 2. Añadimos la sal y seguimos mezclando.

Finalizamos incorporando la mantequilla y  dejamos que se vaya amasando unos 15 minutos en  la amasadora a velocidad 2.

Pasado este tiempo, vertemos la masa sobre la superficie de trabajo y procedemos a realizar el amasado francés unos 4-6 minutos (podéis ver como hacerlo, aquí)

Volvemos a poner la masa en el bol de la amasadora y la dejamos que amase a velocidad 2 unos 10 minutos más.

Tip: no os asustéis por el proceso de amasado francés, podéis hacer todo el proceso en amasadora, unos 30-35 minutos y no hace falta que amaséis a mano. 

Tip: Pero si no tenéis amasadora, y tenéis que realizar todo el proceso de manera manual, en este caso el amasado francés tiene que ser de unos 20-25 minutos. 

Volvemos a verter la masa sobre la superficie de trabajo, le damos un buen meneo francés de nuevo, un par de veces, boleamos y colocamos la masa en un recipiente de plástico cuadrado o rectangular, tapamos con un paño de cocina y dejamos leudar hasta que doble el volúmen, aproximadamente una hora. (Recomendable dejarla en un lugar cálido, pero no mucho ya que nos puede hacer una costra en el top y estará pasada y no nos servirá)

Tip: este tipo de recipiente ayuda mucho a dividir las porciones una vez leudada ya que obtenemos una masa cuadrada o rectangular, y es más fácil cortar que con una bola grandota 


Enharinamos la superficie de trabajo, y pasado el tiempo de leudado, vertemos la masa.

Con la ayuda de una rasqueta metálica o de silicona pero que corte bien, realizamos porciones de unos 70-80 g (pesadas en báscula), les damos forma de bolita y las dejamos sobre la superficie reposar unos 15 minutos.

Cuando las tengamos listas, procedemos a darles la forma. 

Cogemos una bolita y la aplastamos con las palmas de las manos, para darle forma plana y ligeramente alargada. Cuando la tengamos, procedemos a enrollarla poco a poco sobre ella misma y sellando bien después de cada enrollado. (la junta del pliegue final que nos quede boca abajo)

A medida que vayamos obteniendo los bollitos, los colocamos en una bandeja para horno cubierta de papel  vegetal, separados ligeramente entre  ellos. Los pintamos con un poco de agua, cubrimos con un trapo de cocina y dejamos leudar de nuevo unos 40-45 minutos más o hasta que veamos que han subido y casi se tocan entre ellos.

Precalentamos el horno a 180 ºC, calor superior e inferior, pintamos de nuevo con agua y horneamos unos 15-20 minutos o hasta que veamos que los bollitos están dorados.

Sacamos del horno y los pintamos con mantequilla derretida. Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. 




Relleno:

Colocamos la nutella en un recipiente de plástico y la calentamos en el microondas unos 10 segundos, solamente para que esté un poco más líquida de lo habitual y podamos trabajarla mejor.

Colocamos  la nutella en una manga pastelera con boquilla en punta para rellenar, como ésta , clavamos  en la punta del bollito y rellenamos con nutella. ( lo haremos por ambas puntas del bollito)

Yo cuando me los como los abro por la mitad y les añado un poquito más de nutella, por si no hay la cantidad suficiente que me haga feliz :):):):)

Tip: Ésta es la manera más efectiva para que el bollito nos quede super tierno, esponjoso y la nutella cremosa.

Tip: Podemos añadir la nutella cuando formemos los bollitos antes de hornearlos pero una vez horneados, la crema no quedará tan cremosa, quedará como un poco cocida y no está tan tan rica.

Tip: También podemos utilizar chocolate de cobertura. En este caso cuando formemos los cuadrados planos y vayamos a formar los bollitos, colocamos trocitos de chocolate en el centro de la masa y procedemos a enrollarlos como he explicado.
  
¡Espero que os haya gustado! realmente quedan deliciosos y mucho más sanos que los comprados.

¡¡En unos días nueva receta bestialmente buena!! 

Gracias por leerme
Ingrid 

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Que envidia el curso de pan!

    Los bollycaos tienen una pinta deliciosa, tengo que probar tu receta también, a las niñas les encantan.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Carmen!!! los tuyos tienen una pintaza tremenda! no me pude resistir!! un besote enorme!

      Eliminar

Portfolio

Portfolio

Cake Design

Cake Design